jueves, 17 de diciembre de 2015

Jornadas de Programas Europeos 2015




JORNADAS DE PROGRAMAS EUROPEOS.

El 26 de noviembre de 2015 nos invitaron a participar en las Jornada Final de Programas Europeos que se celebró en Mérida.
Como ya sabéis el C.R.A. “Las Villuercas” participó en el Proyecto Comenius: `A JOURNEY TO THE MAGIC WORLD´ desde el año 2013 hasta el 2015 y por esta razón nos invitaban a participar contando nuestra experiencia educativa.

Acudimos la maestra coordinadora del Proyecto Mª Isabel González, la Jefe de estudios Noelia Trenado, y la directora Ana Mª Sánchez (la que escribe estas líneas)

En primer lugar intervinieron: D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Ilmo. Sr. Secretario General de Educación, D. Juan José Maldonado Briegas. Sr. Director General de F.P. y Universidad y la Sra. Delegada Provincial de Educación, Piedad Álvarez. 



 



Seguidamente hicieron entrega de las placas y diplomas a los centros educativos que han participado en los 62 proyectos europeos finalizados el curso pasado. Siendo nuestro Centro, el C.R.A. “Las Villuercas” entre ellos.




Después nos tocó intervenir junto con otros tres colegios. En primer lugar hice una breve justificación y seguidamente Maribel hizo una exposición visionando un powerpoint sobre la difusión, el impacto y el aprovechamiento de los resultados del proyecto Comenius.




 



         
 


 


D. Diego Agúndez, nuestro Inspector, también estuvo presente. Y nos ha hecho llegar sus felicitaciones concretamente nos dice:
“Haz llegar mis felicitaciones por el trabajo realizado en el COMENIUS-ERASMUS + , a todos los organizadores y al claustro de profesores”.


 



Por la mañana siguieron exponiendo sus experiencias educativas distintos IES, y Centros de Personas adultas. Y nos explicaron los resultados de los Proyectos Acción Clave 1 del Programa Erasmus +

Nos comunicaron que estos Proyectos Europeos ya no se llaman Comenius, ahora se denominan Proyectos Erasmus Plus. Es un Programa de la Comisión europea para el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. (2014-2020)
Hay que destacar la "dimensión internacional" del Programa Europeo Erasmus+, gracias a la cual los centros educativos pueden asociarse con centros de cualquier país del mundo para desarrollar "proyectos transnacionales", y no sólo con los de la Unión Europea como ocurría con el anterior Programa de Aprendizaje Permanente (PAP). 


 




No debemos dejar de mencionar, que este curso 2015-16 los centros extremeños están participando, junto a centros de otros países europeos, en unos 80 proyectos del Erasmus+, un nuevo Programa con el que la Unión Europea apuesta por la movilidad para "fomentar el plurilingüismo, la flexibilidad para adaptarse a entornos cambiantes y globales", por un alumnado con interés e iniciativa y por la difusión del concepto “ciudadanía europea”.







La verdad es que fue una gran experiencia, participar en el Proyecto durante los dos años, los alumnos enriquecieron su vocabulario en inglés y sus relaciones personales con alumnos extranjeros, conocieron otras formas de educación de los distientos países hermanados: Italia, Polonia y Turquía. La coordinadora de Proyectos Europeos, Carmen Palacios, fue muy amable con nosotras y nos traemos un buen recuerdo de las Jornadas.

 
Por último sólo decir que vino a saludarnos José Luis Macías anterior compañero de Robledollano que ahora está en un colegio de Mérida.

                                                                                  Ana Mª Sánchez Salcedo.(Directora)

lunes, 14 de diciembre de 2015

EL GEOBELÉN NAVIDEÑO

En estos días próximos a Navidad, se puso en marcha la realización de este proyecto en la localidad de Navezuelas.
Por este motivo se realizó una salida con los alumnos/as de infantil a recoger materiales necesarios para adornar nuestro proyecto.
 Cogiendo en su salida hojas, castañas, bellotas, piedras...
Además se solicitó ayuda a los alumnos/as que con el buen hacer de los padres y madres de los mismo hemos podido  ir recopilando todas y cada una de las figuras, en piedra de nuestro entorno, para la realización de este maravilloso belén.La imaginación de nuestros alumnos/as y de sus progenitores han creado verdaderas maravillas que a continuación exponemos con gran entusiasmo.













Con esta actividad, una vez más se pone de manifiesto que el buen trabajo de forma participativa, desinteresada y cooperativa entre todas las personas que forman parte de esta gran comunidad educativa, hace que proyectos como este salgan adelante y se establezca la importancia del respeto y la convivencia entre todos.

Gracias a todas las personas que han participado para hacer posible este proyecto, que tiene un poquito de mucha gente.



jueves, 10 de diciembre de 2015

Geoparque






Nos encotramos enclavados en la sierra de las villuercas donde podemos ver una explicación en el siguiente enlace
http://contenidos.educarex.es/mci/2001/13/contenidos/delrelieve/lassierras.swf





En nuestra localidad contamos con uno de los geoparques mas importantes de toda la nación y en el que estamos trabajando para su desarrollo con diferentes actividades para dar a conocer el amplio bagaje de nuestro entorno para su difusión y conocimiento por toda nuestra comunidad educativa.







lunes, 7 de diciembre de 2015

Juegos para 1º y 2º

Presentación juegos
Poco queda para que se acaben este primer trimestre del curso 2015-2016. y después de este puente de la constitución en cada una de la localidades de nuestro centro se comenzará a preparar los villacincos y actuaciones con los que nuestros alumnos/as nos deleitarán al final de este trimestre y en donde los padres y madres disfrutarán con sus niños y niñas.

Este año, como el resto, es especial para el grupo de alumnos/as de sexto en cada localidad debido a que será el último curso en el que podrán disfrutar de estas actuaciones y también especial para los niños y niñas de tres años que será el primer curso en el que disfrutarán de este gran día alrededor de todos los alumnos/as del colegio así como los padres y familiares de cada uno de ellos.
 

Como no se puede decir que es lo que se va hacer en estas actuaciones porque todavia es secreto hasta el gran día, pues dejamos unos videos de las actuaciones que algunos de nuestros alumnos/as han realizado en otros cursos anteriores para ir abriendo boca a la espera de las actuaciones de este curso.