martes, 26 de abril de 2016

"Mica, Pato y Ratón conocen las Villuercas"

Las mascotas de nuestra clase: Mica, Pato y Ratón, no conocían nuestra localidad, por eso han pasado una semana en nuestras casas y han aprendido muchas cosas.... Las más importantes las hemos recogido con ayuda de nuestras familias en este libro viajero. Aquí os dejamos algunas imágenes...
Clase de 3 y 4 años (Navezuelas)

miércoles, 13 de abril de 2016

I Jornada Regional “La obra cervantina en nuestras aulas. IV centenario de la muerte de Cervantes”



En el año 2016 se celebra el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Por este motivo desde la Consejería de Educación y Empleo, se están llevando a cabo diversas actividades.

EL C.R.A. “Las Villuercas” está participando en la I Jornada Regional “La obra cervantina en nuestras aulas. IV centenario de la muerte de Cervantes” que organiza el C.P.R. (Centro de Profesores y Recursos) de Trujillo. Concretamente las maestras Mª Victoria Pulido Vadillo y Ana Mª Sánchez Salcedo, la que escribe estas líneas.

 


En la inauguración de las Jornadas, han intervenido:

D. Rafael Rodríguez de la Cruz (Secretario General de Educación)

Mª Luisa Guillén Álvarez (Delegada Provincial de Educación)

Y Juan Florián González Ortiz  (Director CPR de Trujillo)

 

Han hecho referencia a la importancia de la figura de Miguel de Cervantes, escritor español, al que podría denominarse “patrimonio de la humanidad”, partió de la narrativa para llegar a la novela moderna. En su obra culmen, “D. Quijote de la Mancha” el autor mezcla la novela con la parodia, la sátira y la contraposición de lo fantástico y del realismo, como apunta Rodríguez de la Cruz.

Seguidamente, tuvimos el gusto de aprender sobre la obra del “Quijote” con la ponencia de Mª Isabel López Martínez, crítica literaria y vicerrectora de extensión en la Universidad de Extremadura.

 



Tenemos que destacar que también acudió nuestro inspector de educación D. Diego Agúndez, al que estuvimos saludando.

 


 

                               

 

 

 

   

Por Ana Mª Sánchez Salcedo.

viernes, 8 de abril de 2016

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS.


El C.R.A. "Las Villuercas" ha sido seleccionado para participar en el Programa de "Consumo de fruta y verdura en las escuelas".
Todas las semanas se reciben las frutas que se distribuyen al alumnado y así estamos fomentando la alimentación sana desde la escuela.

Para motivar al alumnado se le ha enseñado la canción "Toma mucha fruta" del grupo Bom, bom, chip.







Ana Mª Sánchez Salcedo. (Directora)

EL GEOPARQUE EN NUESTRO AULA.




Los alumnos de 3º y 4º de Deleitosa son alumnos muy despiertos y se caracterizan por tener un gran interés por las Ciencias Naturales. Uno de los días que me tocó entrar a sustituir no perdí la oportunidad de realizar una Unidad Didáctica haciendo un “guiño” al Geoparque en el que vivimos.

Estuvimos manipulando el mapa en relieve del Geoparque Villuercas – Ibores – Jara, que tenemos en cada una de las localidades.

  • Situamos el C.R.A. “Las Villuercas” en el mapa.
  • Interpretamos su leyenda.
  • Aprendimos nombres concretos del relieve.



Contextualizando el tema que estaban trabajando en el libro de texto, les traje el libro del Geoparque.





Estaban aprendiendo los animales, les pregunté si conocían los animales del Geoparque y ahí empezó nuestra investigación. Comparamos lo aprendido en clase de manera general, y lo pusimos en práctica de manera particular, en nuestro entorno más cercano.










Después de observar, leer, explicar y charlar sobre lo visto en el libro, realizamos un esquema en nuestro cuaderno, para que no se nos olvidara lo aprendido y así recordar la fauna de nuestro Geoparque. El esquema se puede observar en la fotografía, y trata de peces, reptiles y anfibios.







Ana Mª Sánchez Salcedo. (Directora)





                                EXCURSIÓN A.....

            "LA CUEVA DE CASTAÑAR DE IBOR". 

El pasado mes de Marzo visitamos los Colegios de nuestro C.R.A. la cueva de Castañar de Ibor, situada  en dicho término municipal. La cueva fue descubierta en 1967 por un agricultor y es declarada Monumento Natural, mediante Decreto, en intento de conservar un espacio que presenta importantes valores geológicos, y evitar así un uso inadecuado del mismo. Este conjunto supone un espeleológico paisaje de gran belleza, presentando numerosas concreciones litoquímicas, con estalactitas, lagos subterráneos y estructuras de aragonito y calcita ( de gran rareza), que otorgan una especial belleza a esta cueva, donde podemos apreciar las denominadas salas roja, jardín o blanca, entre otras, las mas representativas del conjunto.