Taller ruta del geoparque



Gracias a la colaboración de la Diputacion de Cáceres, hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del paleontólogo Iván Cortijo, técnico del Geoparque, que vino a exponernos de manera lúdica y animada sus conocimientos sobre el Geoparque y la historia de la Tierra.
En esta charla nos habl
ó de los pueblos que forman el Geoparque, el relieve y las formas características del relieve, los pliegues, las etapas arqueológicas de la Tierra y los tipos de rocas más características que encontramos en el Geoparque como las sedimentarias (ortocuarcitas, conglomeradas, areniscas, lutitas) metamórficas y magmáticas. Además de los minerales y sus propiedades. También tuvimos la oportunidad de ver y palpar con gran entusiasmo los fósiles y su proceso de formación. Contemplamos fósiles como la Cruziana, Daedalus o el Trilobites, los cuales causaron gran admiración al alumnado.
Por
último analizamos el medio natural y los ecosistemas, la fauna y la vegetación del entorno. Fue muy ilustrativo apreciar el tesoro natural que nos rodea.
 Ismael Fernández.



 El jueves día 20 de abril , los niños de Roturas , Robledo y Navezuelas de 3º de Primaria a 6º de Primaria fuimos de ruta por la Villuercas .
Un autobús nos subió a Roturas y Robledo casi al pico , nosotros pasamos muchísimo frío pero como somos tan fuertes tiramos para delante y esperamos a Navezuelas .

Cuando llegó Navezuelas , Iván ( un geólogo ) nos estuvo explicando y enseñando rocas que había allí . Seguimos caminando para que se nos pasase el frío y llegamos al Pozo de las Nieves , que lo estuvimos viendo y explicando para que servía y más rocas . Después , seguimos caminando e Iván nos explico lo que eran los anticlinales y los sinclinales , cuando terminó nos pusimos a merendar .


De allí seguimos andando con menos frío y mucha marcha , de repente dice mi profesor Andrés que paráramos a señalizar en nuestro mapa topográfico la ruta que íbamos haciendo ...¡ la señalizamos muy bien !



 De ahí nos fuimos a comer a una hera al lado de un río , mientras comíamos Iván nos dió una charla sobre los fósiles y nos enseñó algunos que él traía , ¡ nosotros también cogimos fósiles !

 
 

Después de comer venía lo más duro , subir todo, Juan , Raúl y yo llegábamos los primeros siempre a los collados y nos tocaba esperar con paciencia a los demás , cuando estábamos todos juntos tiramos para delante hasta llegar a Navezuelas ... ¡ llegamos sin problema !
Fue una experiencia bonita y superdivertida

                                                                      Alicia Casco Muñoz , 6 º de Primaria






El jueves 30 de abril las localidades de Navezuelas, Roturas y Robledollano, nos vimos inmersos en una excursión inolvidables desde el Pico Villuercas hasta Navezuelas, recorriendo la histórica ruta de Alfonso Onceno y el Valle de Viejas. Para ello los alumnos/as completaron un mapa topográfico con el que aprendieron a interpretar los niveles de altitud, los ríos y arroyos, las líneas de cumbre, carreteras y pistas y la ruta de Alfonso Onceno.

Durante todo el trayecto los alumnos/as elaboraron su propio mapa topográfico con la ayuda de una brújula, fue una ruta hermosa en la cual nos divertimos y aprendimos de manera empírica con las explicaciones de Iván Cortijo. En el trayecto observamos relieves, cogimos fósiles, recopilamos datos de diferentes tipos de plantas y rocas y disfrutamos de la convivencia con los alumnos que forman parte del CRA Las Villuercas.

Para finalizar decir que fue una experiencia muy positiva para el alumnado, ya que en una sociedad y educación cada vez más digitalizada, los docentes somos un canal fundamental para inculcar valores de respeto hacia nuestro entorno, cultura y tradiciones. Con la finalidad de que nuestras raíces no caigan en el olvido y preservar y cuidar nuestro entorno para que las futuras generaciones puedan disfrutar y nutrirse de ello al igual que nosotros nos hemos enriquecido de ello.

Ismael Fernández.

Comentarios