"Las minas Costanaza" de Logrosan

 
El C.R.A. “Las Villuercas “ lleva varios años solicitando la participando en el viaje educativo al Geoparque Mundial Unesco Villuercas- Jara. El equipo directivo del centro ha elaborado una Unidad Didáctica cuyos objetivos son:

1 Identificar los Geositios del Geoparque y conocer sus peculiaridades.
2 Conocer la flora y fauna de y aspectos geológicos del Geoparque.
3 Implicar al alumnado en la difusión de lo aprendido sobre el Geoparque desde el colegio y la familia.
4 Realizar el viaje educativo compartiendo la experiencia con los compañero-as de otras localidades.

En este curso 2017-18 nos han concedido de manera gratuita la visita a las minas Costanaza de Logrosán. Todo ello coordinado desde la Unidad de Programa Educativos agradeciendo el esfuerzo realizado para poder llevar a cabo esta excursión. 
 De esta manera el día 26 de octubre de 2017 las cuatro localidades de nuestro centro (Deleitosa, Robledollano, Roturas y Navezuelas) fuimos a pasar un gran día a este bonito lugar.


Después de un largo viaje y de pasar por numerosas curvas y algún que otro mareo en el
autobús llegamos a las 10:45h de la mañana donde nos recibieron para decirnos que hiciéramos tres grupos: grupo A para visitó las minas, grupo B fue al centro de interpretación y grupo C visito el museo.
En el centro de interpretación nos explicaron sobre los origines de la mina que posteriormente
íbamos a visitar, el paraíso geológico que tenemos en nuestra zona y lo importante que es cuidarlo y darlo a conocer a todas las personas que nos rodean.

El mineral que había en estas minas era el fosfato y se conocían desde la época de Carlos III en 1775. También nos informaron que en la primera mitad del siglo XIX la agricultura alcanzó una gran expansión. De esta manera, geólogos ingleses vinieron a nuestra zona a buscar minas de fosforita.

        Las labores de yacimientos en Logrosán comenzaron en 1863 y en 1907 se abrió una mina de interior constituyendo esta mina. Siendo la misma el mayor yacimiento de fosfato de Europa a principios de los años 20.

También nos explicaron que las rocas que había en el Geoparque eras pizarras de aspecto grisáceo y muy blandas y que se originaron en el Proterozoico hace mas de 580 millones de años. En esta época esta zona era un medio marino profundo donde tuvo lugar un depósito de una espesa capa de sedimentos arcillosos y que tras muchos muchos años se transformaron en pizarra (lutita )

En nuestro geoparque también tenemos EL GRANITO hoy se puede ver en el cerro de San Cristóbal y se formó debido a una gran explosión de un volcán, de aquí también se originó los filones de fosfatos que nos encontramos en la mina.
En este lugar nos enseñaron el instrumental de laboratorio que se tenía para trabajar para el control de calidad del fosfato extraído de la mina (muestras químicas, tubos de ensayo, probetas, pipetas, placas, morteros de hierro… como se muestra en la fotografía). Las ventanas que rodeaban al laboratorio ventilaban las instalaciones ya que estas carecían de campanas de extracción.
 Para finalizar en este centro de interpretación nos pusieron un video que le habían hecho a un señor de 92 años para contarnos la experiencia tan dura de trabajar en estas minas en estos tiempos donde los problemas de salud eran muy frecuentes debido a las condiciones tan precarias en las que trabajaban. La media de vida eran 35 – 40 años.

Finalizada esta actividad repusimos energías con bocadillos, chuches, frutos secos y distintos
líquidos. Para entrar posteriormente en las minas. Bajamos en un ascensor que a los niños les encantó. Y desde aquí nos enseñaron el interior de la misma, por suerte tuvimos un gran día soleado porque cuando llueve se filtra el agua del exterior. ¡Qué horror tener que estar trabajando en estas condiciones tan húmedas y tan difíciles!. Conocer todo esto nos enseña a valorar más lo que tenemos y por suerte a darnos cuenta de todo lo que hemos evolucionado desde entonces, para bien, por supuesto, y que nos sentimos unos privilegiados al tener todas nuestras necesidades básicas cubiertas y que solo hay que mirar un poco para atrás para darnos cuenta de todo el legado que nos han dejado nuestros descendientes y sobre todo aprender a valorar desde estas edades tempranas todo lo que tenemos. 

             Aquí nos explicaron que las minas son mucho más profundas pero que está cubierta por agua y hubo que taparla. Aunque cuando llueve los niveles de agua suben y en alguna ocasión ha llegado el agua a la altura donde pisábamos. Dentro de la mina crecen setas debido al material que trajeron que venían con hongos y de aquí que todos los años salgan setas por uno de los lugares que pasamos. Finalmente nos montamos en unos vagones donde hicimos un pequeño recorrido varias veces, siendo esta la parte, como es lógico, que más le gusto a los niños-as.


Por último, entramos en el museo, aquí nos explicaron la gran cantidad de minerales que
tenemos en nuestra zona, muchos de ellos han sido donados. Los niños se quedaban boquiabiertos con algunos de ellos, pues tenían unas formas y unos colores muy llamativos y atractivos.
Llegada la hora, nos marchamos, y dimos las gracias a todas las personas que hicieron posible, que nos trajéramos para casa una grata experiencia y sobre todo que nos diéramos cuenta del gran valor ambiental que tenemos en nuestros alrededores debiendo cuidarlo y tratarlo con mucho cariño para que dure muchos muchos años y se puedan ver beneficiados muchas generaciones del GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES- JARA.

También damos las gracias a todas las personas que han contribuido a que esta actividad se desarrolle con total gratuidad porque sabemos que son unos costes importantes organización, gestión…. Esperando a que sigan surgiendo iniciativas de esta índole de aquí adelante para que el alumnado siga aprendiendo de su entorno más cercano y que lo transmita a sus conocidos y así seguir creciendo cada vez más el número de visitantes a este lugar maravilloso que tenemos cerca de nosotros en Logrosán. 

Manuel Antonio Fernández









Comentarios