Mindfulness en el cole 3: "El poder de las palabras"





El poder de las palabras: gracias, por favor, perdón.

Por otro lado, todos los lunes ponemos en la pizarra una frase del tipo “haz el bien y no mires a quien”, “antes de hablar”, “escucha” …). Estas frases las vamos colocando en diferentes puntos de la clase para recordarlas a lo largo del año y trabajar con ellas cuando sea necesaria ante determinados conflictos que suceden. También añadimos gracias, por favor y perdón.



           Todo ello lo escriben en sus cuadernos en cada una de las materias con la intención que vaya calando en su corazón y lo vayan poniendo en práctica a lo largo de la mañana cuando la ocasión así lo demande. Se ha demostrado científicamente que “las tres palabras mágicas” (como así se lo hago llegar: gracias, por favor, perdón) tienen un gran impacto positivo sobre uno mismo y los demás a nivel emocional. Procuro que lo tengan muy presenten a cada instante.


Todos los lunes, el alumnado de quinto y sexto también traen una nota para meterlo en un sobre que tenga que ver con las tres palabras mágicas, con la intención que al final del trimestre les daré  a cada uno lo que hayan escrito y se lo llevaran de recuerdo, quizás sea un gran tesoro esas palabras y te sorprendas todo lo que te dicen los compañeros/as de clase que no te dicen por vergüenza u otros motivos y de esta manera también todo ello sea un gran regalo si lo conservas para el día de mañana volver a leerlo.


En Educación Física sobre todo lo pongo en práctica en el momento de entregar y dejar el material al decir al responsable “gracias”, y él responsable dice “de nada”. Finalizábamos la sesión en círculo, dando unas gracias o haciendo una petición de perdón a algún compañero/a o pidiendo a alguna persona por favor un cambio de actitud hacia esa persona.


         Con estas tres palabras hacemos también una pequeña meditación todas las mañanas con las manos en el corazón:
  • Nos damos las gracias por estar aquí todos juntos y si hay alguien que no este le deseamos una pronta recuperación,
  • Nos pedimos perdón a nosotros mismos y a los demás si hemos hecho daño a alguien de manera consciente o inconsciente
  • Nos pedimos por favor tener un buen día con todas las personas con las que nos rodeamos y que también lo tengan las demás personas.
La intención de ello es empezar el día con positividad hacia nosotros mismos y hacia los demás y no culparnos si hemos hecho algo que tengamos que mejorar porque nos liberamos al soltarlo y nos responsabilizamos de cambiar lo que tengamos que cambiar, pero sin culpa alguna porque las culpas nos hacen sentirnos mal y de lo que se trata con este trabajo es buscar opciones y otros caminos para mejorar, pero sin culpa alguna.

Manuel A. Fernández González

Comentarios