Mindfulness en el cole 4: "STOP"





STOP
Otra palabra que tenemos en la pizarra es STOP: Silencio, Tomo aire, Observo mi respiración como lo expulso por el abdomen y Prosigue con lo que esté haciendo. Este es el significado de cada letra.
El STOP lo practicamos en varios momentos del día:
  • Cuando estamos nerviosos ante cualquier situación de 1 a 3 respiraciones profundas en “la silla mindfulniana”.
  • De forma rutinaria a las 11h.
  • Al salir a la calle cuando empezamos Educación Física y al llegar a clase al termino de Educación Física.
Se ha demostrado científicamente como nuestro malestar es causado por los pensamientos. Por lo tanto, al hacer estas paradas con nuestra respiración, calmamos al pensamiento debido a que no sigo alimentando con más pensamientos. Al estar centrado en mi cuerpo (que es el PRESENTE) me doy cuenta de la respuesta que tengo que dar en lugar de reaccionar. 


 
Cuanto más se practica estos momentos, más calmo la ira, rabia, aversión y otros estados que nos llevan a momentos de infelicidad y de malestar. Dejo pasar ese pensamiento y al estar en la respiración veo con más claridad cómo ha sido esa situación y como he de cambiarla para la próxima vez. Desde la rabia lo único que se consigue es más malestar e incrementar el problema por eso es tan importante hacer RESPIRACIONES CONSCIENTES a lo largo del día, estés donde estés, es una gran ayuda ante momentos de tensión, como le digo a los niños: “Cuidad a nuestra mejor amiga la RESPIRACIÓN”.

Manuel A. Fernández González

Comentarios