Mindfulness en el cole 1


Durante el presente curso en nuestro colegio, siete maestros/as y una monitora de las actividades formativas complementarias estamos trabajando en un nuevo proyecto llamado “MINDFULNESS” . Dicho trabajo se realiza tanto con los alumnos/as (a través de prácticas puntuales durante las clases) como con las familias, en reuniones mensuales, leyendo y comentando el libro “Tranquilos y atentos como una ranita” (invito a todas las personas que quieran saber más sobre mindfulness que lo lean, ya que es muy aclaratorio y nos enseña por qué trabajar esta técnica en los centros escolares desde estas edades).



Pero, ¿qué es Mindfulness?
 
Mindfulness significa en español ATENCIÓN PLENA, es una técnica milenaria originaria del budismo que nos ayuda a estar en el presente con aceptación y sin juicio. Se trata de una herramienta muy potente para no estar perdidos en los pensamientos del pasado y del futuro: a esto lo llamo “el limpiaparabrisas de los pensamientos”. 
 
Nuestra mente no es capaz de estar quieta en el momento presente, no está entrenada para ello, y de no ser entrenada desde estas edades, el alumnado puede sufrir sus consecuencias.


¿Para qué enseñar Mindfulness a los niños y niñas?

Si la mente de los alumnos/as no está en el momento presente pueden sufrir: depresión, si se ancla en los pensamientos del PASADO, y ansiedad si está continuamente en el FUTURO. En el PRESENTE hay menos sufrimiento, más felicidad y ganamos en salud a todos los niveles (más información de todo esto en el proyecto que se ha hecho para el centro).

"Si la mente de los alumnos/as no está en el momento presente pueden sufrir: depresión, si se ancla en los pensamientos del PASADO, y ansiedad si está continuamente en el FUTURO."


El principal objetivo de nuestra vida es ser feliz, pero os invito a una pequeña reflexión ¿se puede ser feliz estando en lo que ocurrió en el pasado, que ya sucedió y no se puede hacer nada o en el futuro algo que es ilusorio y que no existe en el momento presente? Pero hay que aclarar que según construyamos nuestro presente así será nuestro futuro.

Si enseñamos a nuestros niños/as a entrenar el músculo de la mente con ATENCIÓN PLENA, haremos de ellos unas personas más sanas, felices y más equilibradas emocionalmente y podrán afrontar las situaciones de la vida con otra percepción.

Muchas veces les decimos que presten atención a lo que están haciendo, que estén concentrados en sus tareas, que hablen con otro volumen y respetando el turno de palabra, que sean menos agresivos en su comunicación con los demás y un largo etc…. no basta con decirlo: hay que entrenarlo día a día con técnicas como las que nos dice el Mindfulness. Eso es lo que estamos haciendo diariamente en nuestras clases. 


"Muchas veces les decimos que presten atención a lo que están haciendo, que estén concentrados en sus tareas, que hablen con otro volumen...no basta con decirlo: hay que entrenarlo."


 
Además trabajamos mucho el respeto, la amabilidad, la tolerancia, la asertividad con uno mismo y con los demás. Trabajando todo esto desde estas edades también prevenimos el Bullying (por desgracia tan en auge en nuestros días) hay que trabajar esto desde el colegio a diario para que quede muy interiorizado y, poco a poco, el alumnado se vaya dando cuenta de lo que hace y cómo tiene que actuar en otros momentos.


¿Cómo entrenar el Maindfulness en las clases?


Normalmente estas cosas se suelen trabajar de manera puntual a lo largo del curso con talleres. Son muy interesantes para profundizar, pero si se deja en un sólo taller, no se habrá conseguido el objetivo. Por eso es muy importante trabajarlo a diario, de lo contrario, no se habrá interiorizado.

A continuación, os enumero algunas de las practicas que hacemos en el aula, os invito a incorporar a todos los lectores poco a poco en su vida diaria algunas de estas prácticas, cada uno con la que mejor se sienta. Podéis ver el desarrollo de cada una de ellas en artículos diferentes de este blog:


El rincón de la comunicación consciente
El poder de las palabras: gracias, por favor, perdón.
Stop
La atención plena
Corazón sonriente
Alimentación consciente
Visualizaciones


           Todas estas actividades haciéndolas diariamente tienen unos resultados muy positivos como estoy comprobando tanto en mi tutoría como en las clases de Educación Física que voy impartiendo y estoy convencido que a medida que vaya pasando el curso serán mucho mejores. Ahora toca seguir practicando más y más.

Os animo a todo el que quiera que se lea el proyecto y coja ideas cada uno con lo que más cómodo/a se encuentre, sea una actividad o más, lo importante es practicar y predicar con el ejemplo e invito a la reflexión de la siguiente frase: “Si aquello que me esta sucediendo tiene solución de que preocuparse, y si no la tiene, de que preocuparse”. Gracias a todas las personas que hayan invertido el tiempo en esta lectura y a todos los compañeros/as que están trabajando el mismo para obtener una mejora en el alumnado, seguiré subiendo cosas a lo largo del año. ¡Gracias!

Manuel A. Fernández  González

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