Monfragüe: Reserva de la biosfera

Marisol
ENCUENTRO ENTRE ESCOLARES 
DE LOS 
MUNICIPIOS 
DE LA
 “RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE”


Con motivo del “Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe”, los alumnos/as del C.R.A de las Villuercas, junto a los alumnos de los demás municipios de la Reserva, nos desplazamos, el día 30 de noviembre, al pueblo vecino de Romangordo, para llevar a cabo un encuentro entre 250 escolares del entorno. El termino municipal de Romangordo
esta situado al este de la Reseva de la Biosefera de Monfragüe, enlazando con el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara del cual formamos parte. Allí compartimos experiencias, actividades y juegos.
A las 10:00 de la mañana, nos estaba esperando el grupo de monitores que dirigian el evento. Nos obsequiaron con unas camisetas a los alumnos y una bolsa con informacion de la Reserva a los maestros acompañantes.Una vez alli, nos dirigimos a la plaza del pueblo, donde nos dio la bienvenida la comitiva del ayuntamiento, con unas palabras de su alcaldesa y presidenta del organismo provincial, Rosario Cordero. Después, los alumnos pudieron disfrutar del teatro de los HermanoS SaquettI, que entre risas y aplausos, conocieron la fauna y flora de nuestro entorno rural.

A continuación, nos repartimos para realizar los talleres que nos tenían preparado.
El pueblo de Romangardo cuenta con diversos centros, que son visitados periodicamente, tanto por alumnos escolares como por turistas, para disfrutar del rico patrimonio existente.
Entre ellos, “La Casa de los Aromas”, primer taller del que pudimos disfrutar junto con nuestro colegio compañero “C.R.A. Rio Tajo”. Es un espacio de educación ambiental que se localiza en la parte alta del pueblo. Es como un balcón desde el que mejor
se aprecia este paisaje de umbría espectacular, que alegra la vista del observador y ensancha el espíritu. Este entorno priviligiado esta dotado de un jardín donde nuestros escolares pudieron observar las especies más representativas de la zona, un vivero, un centro de interpretación y un taller de las esencias, taller para la experimentación, observación e investigación que permite realizar la elaboración artesanal de jabones y cremas naturales, de la que fuímos participes. Dejando constancia que tanto los aromas como las esencias, pertenecen a la sabiduria de las gentes del lugar y enriquecen aún más, nuestra cultura.
El siguiente taller del que pudimos disfrutar, fué del “Centro de Actividades sobre las abejas y la biodibersidad”. Conocimos de primera mano, a las abejas, como productoras de miel que se han desarrollado a través del proceso de selección y adaptación a diferentes ecosistemas naturales y antropizados (transformación que ejerce el ser humano sobre el medio). Como con todos los otros polinizadores, estos extraordinarios insectos sociales desempeñan un papel indispensable en la vida reproductiva de los ecosistemas naturales y la supervivencia de la humanidad. Son considerados insectos útiles sin comparación, no sólo por su papel como polinizadores, también por su capacidad producir miel, cera y propóleos. Los alumnos y maestros, pudimos degustar la miel tan rica de nuestra comarca. En los últimos años se ha constatado un importante declive de los insectos polinizadores, un problema preocupante puesto que de ellos depende en gran medida, nuestra seguridad alimentaria y la biodiversidad en el planeta.

Plantas y abejas se necesitan mutuamente. Las flores son para las abejas fuente de alimento, de vida. Las abejas son para las flores fuente de reproducción, de amor.{Filósofo y poeta libanés Kahlil Gibran
Más de 4.000 especies de plantas sobreviven gracias a las abeja.

Al siguiente taller que asistimos, estaba dedicado a la
“Ruta de los Ingleses”. Con la intención de darnos a conocer la batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo (término municipal de Romangordo), hecho histórico, considerado trascendental en el desarrollo de la Guerra de la Independencia a través de una acción estratégica que consiguió dejar incomunicadas las tropas francesas. La batalla que duró menos de una hora
terminó con la toma del Fuerte de Napoleón y la destrucción de las instalaciones que habían construido los franceses entre las que destacaban dos fuertes a cada orilla del Tajo. Este punto presentaba un importante valor de control estratégico de la zona y las fortificaciones que fueron tomadas defendían el único paso sobre el Tajo entre Portugal y Toledo que permitía el paso de tropas y artillería. Durante unos momentos los niños remontaron a tiempos pasados, a hombres uniformados y ruidos de cañones. Historia que sirve como
punto de partida a una ruta de senderismo que conmemora la batalla y que se celebra el sábado más cercano a la efeméride. Para promocionar el patrimonio cultural y natural de las localidades a lo largo de las que se desarrolla, así como de toda la comarca.

Por último, llegamos al taller, sobre los primeros pobladores. En el Parque Nacional de Monfragüe y en la Reserva de la Biosfera existen numerosas leyendas e historias que nos han transmitido la tradición, a través de valiosas maifestaciones rupestres, pinturas, utensilios… que nos dan a conocer el hábitat de esos primeros pobladores, su forma de vida, las técnicas utilizadas o sus sistemas de representación. Despertando el interés de nuestros alumnos.
Finalizando la convivencia al termino de la mañana, con la conclusión, que nuestra comarca, es sencillamente y a simple vista un espectáculo de la naturaleza.

Marisol


  Marisol

Comentarios