Talleres del castaño en Robledollano

    
       La semana del 2 al 10 de diciembre se ha celebrado en los diferentes pueblos que forman la comarca de las Villuercas Ibores Jara la IV Semana de la castaña.
Con motivo de ello se han celebrado en diferentes localidades calbotadas y rutas interpretadas y guiadas para concienciar y sensibilizar del patrimonio natural y cultural del castañar en el Geoparque de Villuercas Ibores Jara. Estas rutas sirven para fomentar el conocimiento de lugares de interés, geositios y otros espacios naturales en los que el castaño forma parte del paisaje. De esta manera se disfruta del colorido de los paisajes en esta época y de la biodiversidad que el castañar ofrece: Castañas, setas, plantas aromáticas, aves, etc.


      En los colegios de diferentes localidades, entre ellas Robledollano se han impartido talleres escolares. En Robledollano tuvo lugar el pasado martes 5 de diciembre, fue impartido por dos monitores y participaron los 22 niños que hay actualmente en el centro, con edades co
mprendidas entre 3 y 12 años.
· Objetivos de la actividad:
  • Sensibilizar a los escolares, ya que ellos representan el futuro de esta comarca.
  • Dar a conocer el castaño y su fruto, la castaña.
  • Conocer que la castaña es una especie emblemática de alto valor ambiental y uno de los principales recursos de esta comarca.

    · Actividades:

         En primer lugar les contaron el cuento de un castaño, dónde explicaban que el castaño estaba triste porque nadie lo cuidaba y empezó a enfermar. A raíz de ahí se dan cuenta los niños que los árboles necesitan unos cuidados para que den buenos frutos.


          A continuación les mostraron cómo son las hojas del castaño e hicieron con esas hojas dos manualidades. Pegaron hojas en una castaña y en un erizo.



          Por último, hicieron una manualidad utilizando el fruto, la castaña. Formaron un caracol utilizando dos castañas, goma eva y dos rabitos de las hojas.




     








  •      En el siguiente enlace podéis ver más fotos de las actividades realizadas durante esta semana:


     Laura





































Comentarios