Mindfulness en el cole 6: "Cepillado consciente de dientes"




Con esta práctica se pretende que el alumnado se conciencie de lo importante que es cepillarse los dientes a diario estando presente en lo que estamos haciendo con atención plena. Muchos de ellos solo se los cepillan una vez al día y esto en los mejores de los casos, porque los hay que lo hacen una o dos veces a la semana. Lo recomendable es el cepillado después de las comidas principales desayuno, comida y cena.
Normalmente, estamos cepillándonos los dientes y estamos perdido en nuestros pensamientos entre el pasado y el futuro, sin saber en ocasiones si nos hemos cepillado una zona o no de la boca. Para estar en el momento presente, llevamos la atención a cada movimiento que hacemos con el cepillo, dándole una presión al cepillado adecuado para no dañar el esmalte de la dentadura y haciendo los movimientos adecuados para una buena limpieza. También estaremos en la sensación que produce el frescor de la pasta de diente en la boca y nos daremos cuenta al final de que sensación tenemos al término de la práctica.
Es muy usual que nos perdamos en los pensamientos y que éstos estén entre el pasado y el futuro, cuando nos demos cuenta de ello con mucha amabilidad volveremos al presente reconduciendo la atención al cepillado de dientes que es lo que estamos haciendo aquí y ahora.
Desde aquí animo a realizar estar practica de atención plena a todas las personas que lo lean y verán resultados muy interesados al realizarla.
Para una información más detallada os animo a todos los lectores que veáis en el proyecto todo el proceso que hacemos en el aula.

Manuel A. Fernández González

Comentarios