Trabajo 1º Trimestre (alumnos 6º Primaria)



LAS FRACCIONES EN LA VIDA COTIDIANA
Salmonetes : 7 /kg
Doradas : 9 / kg
Gambas : 12 / kg
Almejas : 10 / kg
Boquerones : 5 / kg

Hoy he ido con mi padre a la pescadería del barrio y, mientras esperábamos nuestro turno, he oído las siguientes conversaciones entre la pescadera y los clientes:
Por favor, póngame medio kilo de salmonetes y la mitad del cuarto de gambas.
Pues yo quiero, cuarto y mitad de almejas y medio kilo de boquerones.
Me pone tres cuartos de kilo de doradas.
Al llegar a casa, mientras preparábamos el almuerzo, mi padre me pidió que respondiera a las siguientes preguntas:
Expresa en forma de fracción la compra de cada cliente. (Actividad 1)
¿Quién compró una fracción impropia de kilo de pescado? (Actividad 2)
Escribe en gramos la cantidad correspondiente a cada compra. (Actividad 3)
¿A cuánto ascendió la cuenta de cada cliente? (Actividad 4)
Expresa las fracciones anteriores en forma decimal. ¿De qué tipos son los decimales obtenidos? (Actividad 5)
¿Quién hizo una compra superior al 50% de kilo? (Actividad 6)
¿Quién hizo una compra inferior al 25% de kilo? (Actividad 7)
¿A qué fracción de kilo corresponden 100gr., 200gr., 300gr., 400gr., 600gr., 700 gr., 800gr. y 900gr.? (Actividad 8)


FRACCIONES
Merche está pintando una puerta formada por 4 tablones iguales. Ya ha pintado 3 tablones. ¿Qué fracción representa la parte de la puerta pintada? (Actividad 9)
                                                             

Comparación de fracciones
>Fracciones con igual denominador<
¿Qué fracción es mayor?
Compara las fracciones 5/8 y 3/8; como tienen igual denominador compara el numerador: (Actividad 10)
>Fracciones con igual numerador<
¿Qué fracción es mayor?
Compara las fracciones 1/4 y 1/8; como tienen igual numerador compara el denominador: (Actividad 11)
Fracción de un número
En el gimnasio hay 15 balones. Son de baloncesto 2/3 de los balones. ¿Cuántos balones de baloncesto hay? (Actividad 12)


¿Quién Quiere Pizza?




Todos los niños van a compartir la pizza. Vamos a cortar suficientes piezas para que a cada niño le toque una y que todas sean del mismo tamaño.


En matemáticas le llamamos a cada pieza una fracción de la pizza entera.

(Actividad 13)






Tenemos varios recipientes (Actividad 14)

 

 Averigua en forma de fracción, en forma de número mixto y de número decimal:
a) La capacidad conjunta de los tres recipientes más grandes.
b) La capacidad conjunta de los cuatro recipientes más pequeños.
c) La capacidad de 5 botellas de aceite junto con 4 botellas de agua.
d) La capacidad de 7 botellas de vino junto con 2 latas de refresco.
e) La capacidad de 2 garrafas de aceite junto a 2 botellines de cerveza y una botella de vino.
f) La capacidad de 24 latas de refresco junto a 60 botellines de cerveza.
g) Si vacío tres botellas de agua en la garrafa de aceite... ¿Cuánto me falta por llenar?
h) ¿Cuántas latas de refresco caben en el tetrabrik?
i) Si vacío una lata de refresco en un botellín... ¿Cuánto me queda en la lata?
j) ¿Cuántas ampollas se pueden llenar con la botella de agua?
k) ¿Cuántas botellas de vino se pueden llenar con la garrafa de aceite?
l) Si un vino tiene un grado alcohólico del 12% y la cerveza del 5%... Averigua quién ha tomado más alcohol, el se bebe un cuarto de litro de vino o el que se bebe dos botellines de cerveza.

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